En los primeros meses del año, las muertes por siniestros viales en las carreteras del departamento aumentaron en un 6% en comparación al año anterior. De enero a abril se han presentado 3.645 accidentes, que a la fecha han dejado 297 personas fallecidas; 111 de ellas eran motociclistas, 74 peatones, 35 conductores de vehículos, 17 ciclistas y otros 60 casos sin datos precisos sobre lo ocurrido.

Las alarmantes cifras entregadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, llevaron a la Gobernación del Valle a activar la campaña ‘A vos #TeQueremosConVida’, con la que busca disminuir la accidentalidad en las vías de la región a través de capacitaciones que sensibilicen a peatones, ciclistas, motociclistas y conductores sobre el respeto a las normas de tránsito. “La situación es realmente preocupante, somos el primer departamento del país con más muertos por mal comportamiento en las vías, aquí tenemos que adoptar medidas. Por eso queremos educar a los vallecaucanos, queremos concientizar sobre la situación a todos los actores viales, hay que respetar las normas de tránsito para proteger la vida”,  aseguró Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle del Cauca.

La campaña, que se lanzó el pasado martes 22 de junio en el peaje de Betania, ubicado en el tramo vial Buga – Tuluá, hace parte de una estrategia entre los gobiernos seccional y nacional, liderada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las secretarías de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la de Movilidad y Transporte de la Gobernación del Valle del Cauca. “Mejorar el comportamiento de los actores viales es también uno de los objetivos que tiene la Secretaría de Movilidad  y Transporte del departamento, que se creó para cubrir, con seis subsedes, a los 23 municipios de la región que no tienen autoridad del tránsito, con el fin de estimular una mayor cultura en la conducción de carros o motos. Esta estrategia fue lanzada para tomarnos el Departamento, no es una campaña de momento, será permanente”, explicó la mandataria.

 

Asimismo, enfatizó que la accidentalidad vial no solo depende de la imprudencia al conducir o del irrespeto a las normas de tránsito, sino también del estado de las vías. Es por ello que en la región se vienen adelantando varias obras de infraestructura vial en aras de brindarles a los usuarios mayor seguridad. “Estamos trabajando en distintos frentes. Por ejemplo,  sobre el puente de Juanchito, que hemos bautizado como la ‘La vía de la vida’ por ser una de las carreteras con mayor registro de accidentalidad a nivel nacional, ya se inició la reconstrucción del puente y la primera fase de la doble calzada de la vía Cali – Candelaria”, destacó Toro Torres. Asimismo,  desde la Gobernación se vienen trabajando en obras como la doble calzada Menga – Yumbo, la doble calzada de la Avenida Cañasgordas, la vía El Placer – El Paraíso y la vía La Unión- La Victoria.

Con la campaña ‘A vos #TeQueremosConVida’ y las obras de infraestructura que se adelantan en la región, se espera que las cifras de accidentalidad por violar las normas de tránsito lleguen a cero, y que haya mayor compromiso de los ciudadanos para que acojan esta estrategia dirigida a preservar la vida.

 

El lanzamiento oficial se hizo el pasado martes 22 de mayo cerca al peaje Betania con las autoridades de los municipios donde se realizron las jornadas educativas. Luego, la sensibilización se trasladó a los municipios de Cartago, Ansermanuevo y Alcalá entre el 23 y 26 de mayo y regresará, posteriormente, a Buga, Tuluá y Bugalagrande. Durante los meses de junio y julio se visitarán los municipios de Buenaventura, Dagua, Calima El Darién, Palmira, Candelaria, Yumbo y Jamundí, para cubrir la región, especialmente las zonas de mayor accidentalidad.

 

 

 

Dejar respuesta

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre